El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo el costo de organizar la consulta popular para investigar a actores políticos, aunque consideró que el monto anunciado puede ser aún más bajo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente consideró que, aunque es bueno que el INE haya encontrado una forma para reducir el costo de la consulta popular, éste puede reducirse aún más con la participación ciudadana e incluso de los partidos políticos.


Te sugerimos: Diputados aprueban consulta para enjuiciar a los ex presidentes de México


“Si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos, decía yo a los mismos partidos, a que ayuden, porque los partidos reciben dinero del presupuesto público y podrían ayudar en la organización”, apuntó el presidente.


Ayer, el INE dio a conocer que el costo de la consulta para preguntar si el Estado debe iniciar una investigación en contra de “actores políticos”, en un inicio señalados en particular cinco ex presidentes, tendrían un costo de mil 500 millones de pesos para su organización.

“Pues hay que esperar un poco más, porque hace como tres meses eran como dos mil millones de pesos, si nos esperamos tres meses más pueden ser mil (millones) y tres meses después 500 millones”, consideró el presidente.


Abundó que para que la consulta original contra ex presidentes pudiera llegar como un mecanismo formal al Senado y de ahí a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo de ciudadanos se organizó y reunió un millón 800 mil firmas, lo que en su opinión demostró la eficacia de la organización ciudadana.

“Es la convocatoria que yo sugiero el INE debería hacer a voluntarios y se ahorra muchísimo para la consulta. Pueden ahorrar más”, señaló el presidente.


Temas: