El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su anteproyecto de Presupuesto 2022, el cual solicita 13 mil 084.17 millones de pesos para el desarrollo de sus actividades, así como para la organización de seis elecciones a gubernaturas, presidencias municipales y la renovación del Congreso local.

En este mismo tenor, marcaron a parte un "presupuesto precautorio" por 3 mil 830.45 millones de pesos, en caso de que se concrete la revocación de mandato prevista para marzo próximo y alguna solicitud de consulta popular.

El consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que el INE basó su presupuesto atendiendo el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que es responsabilidad del INE prever esos gastos.

De tal manera que contemplan acudir al Poder Judicial para solventar una posible negativa por parte de las cámaras de Diputados, Senadores y el mismo Ejecutivo federa.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo, afirmó que se propondrá citar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que explique ante el pleno la solicitud de dicho presupuesto.

Al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política, el petista indicó que la solicitud de casi 19 mil millones de pesos de presupuesto para el órgano autónomo "parece una exageración" bajo el argumento de que funcione la consulta de revocación o ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de marzo de 2022.

Con información de Excélsior

Temas: