Pese a las irregularidades cometidas por la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó otorgarle el registro como partido político.

Además, obtuvieron su registro Grupo Social Promotor de México (GSPM), promovido por líderes del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal); y Encuentro Solidario (PES), impulsado por el actual delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, ex líder del extinto Encuentro Social.


Te sugerimos: Calderón y EPN deben comparecer ante la FGR, tras denuncia de Lozoya: AMLO


Sin embargo, la Comisión rechazó la formación de tres organizaciones aliadas de Morena: Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), relacionada con el senador Pedro Haces;  Súmate a Nosotros, con nexos con Manuel Espino.

El registro como partido político también le fue negado a la Fundación Alternativa (FA), del ex priísta César Augusto Santiago.


Te sugerimos: Reconoce Estado mexicano responsabilidad por masacre de indígenas en Acteal


El proyecto de dictamen se remitirá al Consejo General del INE, el cual se prevé que sesionará este viernes para analizar y en su caso aprobar el documento.

Calderón y Zavala cometieron diversas irregularidades durante el proceso de registro de México Libre, como la recepción de aportaciones monetarias de personas no identificadas, ingresos no comprobados, y aportaciones en efectivo superiores a las 90 Unidad de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a siete mil 819 pesos, por las que recibieron diversas multas.

 

ARM

Temas: