El Instituto Nacional Electoral (INE) no está respetando un mandato Constitucional luego de que pospuso la encuesta de revocación de mandato, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario lamentó la decisión y sostuvo que que el órgano electoral en vez de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla.


Te sugerimos: INE pospone encuesta para revocación de mandato, por falta de dinero


“Es secundario si se tiene presupuesto o no se tiene presupuesto. Aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato”, comentó.


Precisó que el INE debe de tener recursos para el ejercicio democrático que se espera efectuar en 2022, sin que ello derive en reducir los sueldos o prestaciones de los consejeros y trabajadores del instituto.


Te sugerimos: ¡Son chicanadas! AMLO critica al INE por querer retrasar consulta de revocación de mandato


Explicó también que el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta. No obstante, reconoció que no en la cantidad que ellos están solicitando.

Sin embargo, dijo que con los recursos que cuentan no se podrán instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, pero sí alcanza para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil y así cumplir con el mandato constitucional.

“No puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta”, insistió.

 

Temas: