El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó las intenciones de boicotear la consulta popular sobre el juicio a ex presidentes, del próximo 1 de agosto.

Durante conferencia de prensa, consideró que quien haga estas acusaciones en su contra, "está mintiendo a la sociedad".


Te sugerimos: Vicente Fox propone incluir a AMLO en la consulta popular de juicio a expresidentes


Explicó también que el organismo electoral es el único con facultad para promover dicho ejercicio ciudadano tal como lo establece la legislación, y advirtió a quienes orienten el voto a favor o en contra, pueden caer en una ilegalidad.

Córdova Vianello acudió a la ciudad de Mérida, para inaugurar la nueva sede del INE en Yucatán, donde precisó que no habrá ningún juicio a expresidentes.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Revela AMLO los 'crímenes' para juzgar a los ex presidentes de México


Adelantó que actualmente ante el INE se han presentado 15 quejas por situaciones vinculadas a la "pregunta y propaganda", por lo que pidió a todas las y los actores políticos conducirse dentro del marco de la normatividad.

"Por supuesto que vamos a investigar, las y los legisladores de todas las fuerzas políticas aprobaron que el INE sea el único órgano que pueda publicitar la Consulta Popular que se realizará el 1 de agosto; si bien, todo mundo tiene libertad para promoverla, no pueden orientar ni sesgar a la ciudadanía", indicó.


Te sugerimos: Aprueba INE lineamientos Consulta Popular sobre ex presidentes


Asimismo recordó que la consulta popular se organizó con recursos ya obtenidos, pues no se destinó un nuevo presupuesto, por ello, se instalaron sólo 57 mil mesas receptoras de 114 mil previstas, debido al déficit financiero.

ARM

Temas: