El Instituto Nacional Electoral aprobó multar con 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violar la veda electoral con la difusión de propagada a través de 100 figuras públicas.

La sanción impuesta por el Consejo General también contempla la cancelación del uso de prerrogativas en radio y televisión por un año, la cual entrará en vigor a partir de agosto próximo y estarán impedidos a transmitir propaganda política en los medios audiovisuales.


Te sugerimos: INE confirma multa a Samuel García y a MC por 55 mdp; más que al PVEM


Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales coincidieron que no es la primera vez que el PVEM incurre en esta violaciones a la ley durante los procesos electorales.

Recordaron que en 2015, la sanción a ese instituto político fue de 3,2 millones de pesos por la contratación de famosos durante la veda electoral de ese año.


Te sugerimos: AMLO desea suerte a deportistas mexicanos en Tokio 2020: "¡Estamos con ustedes!"


Previamente, el órgano electoral determinó multar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por no reportar a la autoridad aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez.

La sanción será de 448 mil 995 pesos para el ex candidato, mientras el partido Movimiento Ciudadano (MC) deberá pagar 55 millones 400 mil pesos.

Los consejeros electorales analizaron la propuesta enviada por la Unidad de Fiscalización de dicho órgano de contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de la influencer, fijadas como "aportaciones prohibidas en especie".


Te sugerimos: INE advierte cero impunidad para influencers que apoyaron al PVEM; dirigencia los defiende


El monto por esta propaganda ascendió a 27.8 millones de pesos: el costo unitario de las fotografías fue 40 mil pesos y de 20 mil la historia en Instagram.

Al argumentar la decisión, el consejero Ciro Murayama aclaró que no es un tema de parentesco o matrimonio, sino de que Mariana Rodríguez tiene actividad empresarial y desde 2018 registró su nombre como marca y se registró como persona física con actividad empresarial en el SAT.

ARM

Temas: