El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un millón 284 mil 241 pesos, por no reportar aportaciones irregulares y recursos provenientes del Gobierno de Baja California durante 2015.

En la resolución se consideró que en dicho periodo el instituto político retuvo salarios de funcionarios y legisladores de esa entidad, los cuales posteriormente fueron transferidos al partido.


Te sugerimos: “La leche de almendras no existe”; PROFECO advierte que sólo es agüita vegetal

Te sugerimos: Caro Quintero dominó el narcotráfico en México con un poderoso imperio en los ochentas


El consejero Jaime Rivera expuso que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral ordenó reponer el procedimiento desde la etapa de ampliación, a fin de conceder al tricolor cinco días hábiles para que manifieste por escrito lo referente al caso.

“Cabe aclarar que el partido político no dio respuesta alguna a los escritos de ampliación del objeto de investigación ni alegatos, por lo que no existen nuevos elementos que analizar en este procedimiento oficioso”, señaló el funcionario durante la sesión del Consejo General.


Te sugerimos: “La leche de almendras no existe”; PROFECO advierte que sólo es agüita vegetal

Te sugerimos: Debanhi Escobar ESTUVO CON VIDA 8 DÍAS antes de ser encontrada en la cisterna, revela necropsia


El monto de dichas operaciones fue de 8.9 millones de pesos, sin identificar las cuentas de las personas que aportaron esos recursos durante 2015. Por tanto, se impuso una multa equivalente 10 por ciento del monto, es decir, 895 mil 456 pesos.

388 mil 784 pesos deberá pagar como multa el PRI por la omisión en el reporte de ingresos en 2015, por un monto de 259 mil 183 pesos.


Los consejeros comprobaron que el Congreso Estatal aportó 630 mil pesos al partido, mediante aportaciones de sus legisladores, aunque esto no se consideró un ilícito.

También se registraron aportaciones del presidente municipal de Ensenada por cuatro mil 750 pesos, así como, de cuatro personas físicas que ocupaban los cargos de regidurías en dicho ayuntamiento por un monto de seis mil 500 pesos.


Te sugerimos: “La leche de almendras no existe”; PROFECO advierte que sólo es agüita vegetal


La consejera Carla Humphrey señaló que contrario a lo establecido en el proyecto, estos actos sí vulneran la normatividad electoral, pues las retenciones a dietas de las y los servidores públicos no son un método válido para que estos aporten económicamente a los partidos políticos.

ARM

Temas: