El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró esta mañana en sesión permanente a los 300 consejos distritales del país, para iniciar con la apertura  y recuento de los votos de 97 mil 126 paquetes electorales.

De acuerdo con el consejo, este número equivale a 59.54 por ciento de las casillas instaladas el pasado domingo 6 de junio en todo el país.


Te sugerimos: “Permiso concedido. Yo me estoy tomando una victoria en CDMX”: Anaya responde a AMLO


El abrir y contar las actas de esta cifra significativa de paquetes electorales no significa que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, esto se debe realizar por una serie de factores de la ley para el llamado voto por voto y casilla por casilla, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Para el próximo domingo, los 300 consejos distritales terminarán el proceso, para declarar la validez de la elección, asimismo emitirán las constancias de mayoría a los ganadores, por ello, Lorenzo Córdova solicitó aumentar la certeza en las causales de ley para dicha apertura.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Cierran el Metro Acatitla de la Línea A


No obstante, el proceso electoral aún continuará, debido a  falta el proceso de impugnaciones y revisión de ingresos de gastos de campaña, por lo que se prevé que este concluya a finales de agosto cuando se asignen las 200 diputaciones por parte del consejo del INE .

También dio certeza a los mexicanos que en las 162 mil sedes instaladas, los votos se contaron correctamente desde la noche del 6 de junio, lo cual abona a la legalidad a las elecciones.

GLE.

Temas: