El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por promover la consulta de revocación de mandato durante el pasado fin de semana en Coahuila y Sonora.

Con la determinación también se sanciona a 11 funcionarios a quienes se les conminó a conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana.


Te sugerimos: Así puedes ubicar tu casilla para votar en la revocación de mandato en 3 SENCILLOS PASOS


La Comisión de Quejas resaltó que los funcionarios públicos no pueden difundir el ejercicio, pues la Constitución así lo establece y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el decreto de interpretación de los legisladores luego de aprobar la iniciativa para difundir el ejercicio.

Las medidas cautelares se impusieron en atención a una queja solicitada por integrantes del PAN y del PRD, por actos donde el encargado de la política interior del país lanzó expresiones de apoyo hacia Morena.


Te sugerimos: En México circulan más de 13 millones de armas ilegales y la mayoría procede de EU


De acuerdo a la denuncia, durante dichos actos, presuntamente se usaron recursos públicos, debido a que López Hernández  presuntamente se trasladó en una aeronave de la Guardia Nacional junto a Mario Delgado, presidente nacional de ese instituto político.

Además del secretario de Gobernación, los otros funcionarios con medidas cautelares, son Mario Delgado, los secretarios Rocío Nahle (Energía), Luis Rodríguez Bucio (Guardia Nacional), Alejandra Frausto (Cultura), y Taniana Clouthier (Economía).


Te sugerimos: “¡No me vengan con que la ley es la ley!”, AMLO confronta a los ministros de la Corte


Así como el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja (Seguridad y Protección Ciudadana), el senador Armando Guadiana y los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo y de Veracruz, Cuitláhuac García.

ARM

Temas: