El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó cerca de 5 mil firmas de personas fallecidas, quienes regresaron a la vida para firmar a favor de que se lleve a cabo la revocación de mandato que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano electoral adelantó que del total de firmas recabadas, preliminarmente 1.8 millones pasaron dos filtros de revisión. No obstante, ha detectado 442 mil 379 firmas con irregularidades, la mayoría son registros duplicados.

En su último informe detalló que 4 mil 955 copias de credenciales de elector pertenecen a personas dadas de baja del padrón por defunción, detectando así la simulación.


Te sugerimos: INE carece de facultades para posponer revocación de mandato: TEPJF


Otro dato destacable es que personas en situación de cárcel (impedidos a ejercer sus derechos políticos) también participaron.

De acuerdo con información obtenida por la periodista Jannet López Ponce, el director de Productos y Servicios Electorales del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Durán, aclaró que las inconsistencias pertenecen a varias organizaciones que contribuyeron en la recolección de dichas firmas.

Reconoció que este tipo de ejercicios son comunes, pero será hasta la captura de datos final cuando se determine lo conducente.


Te sugerimos: AMLO pide al INE reconocer error por oponerse a revocación de mandato; rechaza demanda a consejeros


Precisó también que este escenario rondaba el 1% del total de las rúbricas, que si bien puede considerarse mínima, conforme va avanzando la captura puede aumentar.

Cabe recordar que será hasta el 3 de febrero cuando el INE informe al Consejo General si se lograron las dos millones 758 mil 227 firmas válidas para el 4 de febrero, y llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato.

Con información de Milenio

Temas: