El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, luego de que no hizo la entrega de sus informes de precampaña -requeridos por ese organismo- en tiempo y forma.

Con nueve votos a favor y dos en contra en lo general, así como siete votos a favor y cuatro en contra en lo particular, los consejeros avalaron la solicitud de la Comisión de Fiscalización del INE de frenar las aspiraciones de “El Toro”, por incumplir con la documentación requerida antes de la noche del 24 de marzo.


Te sugerimos: Morena prepara impugnación para regresar candidatura a Salgado Macedonio


Además, se impone a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una reducción del 25%  de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que quede firme la presente Resolución, hasta alcanzar un monto líquido de seis millones quinientos setenta y tres mil trescientos noventa y un pesos.

Pese a que Morena como el mismo Félix Salgado Macedonio aseguraron que no hubo precampaña, la comisión del INE recopiló publicaciones hechas en Facebook antes de convertirse en candidato al gobierno de Guerrero.


Te sugerimos: Comisión del INE vota a favor de retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio


Ante esta situación, los consejeros electorales coincidieron en que sí hubo actos de proselitismo, por lo que sí debe existir un reporte de gastos como marca la ley.

Durante la sesión virtual, el consejero Jaime Rivera sostuvo que en noviembre del 2020, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió 15 convocatorias prácticamente iguales en sus términos, para que los interesados solicitaran su registro y así se hizo.


Te sugerimos: Mujeres de Morena piden a Félix Salgado renuncie a candidatura, pero a AMLO no le piden nada


“En el caso de Guerrero [...] se habla de precampaña y precandidatos, convocatoria firmada por el presidente y la secretaria general del CEN de Morena. En estas convocatorias varios se registraron y se determinó el procedimiento a seguir; nueve de ellos presentaron informes de sus gastos de precampaña”, refirió.

Sostuvo también que en el INE tienen todos los elementos de que hubo actividad de los aspirantes, pues se incrementó su presencia en actos proselitistas. Además, el hecho de reponer o repetir el procedimiento de designación, luego de que hubo una primera suspensión de la candidatura por parte de la Comisión de Justicia y Honor de Morena.


Te sugerimos: Félix Salgado Macedonio gana segunda encuesta de Morena a la gubernatura de Guerrero


De esta manera reiteró que hubo precampaña si hubo precandidatos, y si hubo precampaña y precandidatos se da el supuesto de cumplir conforme a  la ley con los informes de precampaña y por supuesto la sanción establecida.

En su oportunidad, el consejero Uuc Kib Espadas Ancona calificó la sanción de desproporcionada, además de que el INE tiene el deber de considerar los derechos constitucionales de los aspirantes aunque haya una aplicación rigorista de esta ley.

“No es un acto justiciero en el que el INE hace blandir sobre el cuello, en donde otros jueces les ha temblado la mano”, expresó.

 

 No obstante, la consejera Claudia Zavala Pérez recordó que en el año 2016 se presentó un caso similar- en referencia a la campaña de David Monreal-, en que se estableció que aunque no hubieran hecho gastos, es una obligación entregar su informe de gastos existen o no y, por ello, debe haber una sanción esta ocasión.

Refirió que desde ese año a la fecha, hubo reformas a la fiscalización de gastos de precampaña y campaña, en el que quedaron claras las premisas y reglas muy precisas que deben ser cumplidas.

Temas: