No habrá impunidad en la investigación contra los influencers que emitieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante los pasados comicios del 6 de junio, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral(INE), Lorenzo Córdova.

"Los casos de los sedicentes influencers, es decir, personas que hicieron propaganda electoral y esto es el acto que está investigando, si constituye algún ilícito, alguna violación a las normas, desde el día anterior de la propia jornada electoral", dijo el funcionario.

Durante la sesión del Consejo General del INE, aseveró que ese organismo cumplirá a fondo su compromiso con el estado de derecho y consecuentemente su compromiso con la cero impunidad.


Te sugerimos: Influencers mexicanos podrían pagar hasta 300 MIL PESOS de MULTA por violar veda electoral


Resaltó que en materia electoral, en México existe un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias.

El INE investiga la participación de 30 influencers durante la jornada electoral promocionando a los candidatos del PVEM, de manera oficiosa y no como resultado de una queja particular.

Una vez integrado el expediente, tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) imponer la "sanción ejemplar" que corresponda.

La Sala Especializada del Tribunal tendrá que validar o determinar si hay o no irregularidades en imponer las sanciones y en caso de reincidencias determinar las sanciones, para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, "porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad electoral", advirtió el consejero.


Te sugerimos: FGR va tras influencers por participar en campaña a favor del PVEM durante veda electoral


Córdova Vianello confirmó que en la investigación también participa la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

PVEM justifica a influencers

Por su parte, la presidenta nacional del Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que no se trató de "influencers", sino de ciudadanos que, como otros, apoyaron a los partidos.

Al justiciar los pronunciamientos de estas figuras públicas, la dirigente acotó que en la Ley Electoral no existe como tal la figura de "influencer" y se trata solamente de opiniones favorables a ese instituto político, a sus propuestas y externaron simpatías en su papel de ciudadanos.

"Yo lo digo como ciudadanos más bien, que emitieron su opinión por un partido al cual querían apoyar, por lo que vimos nosotros ante los medios de comunicación, en ningún momento estaban invitando al voto, ellos prácticamente como ciudadanos emitían una opinión por nuestro partido, por algún tipo de leyes y lo hicieron como muchos otros mexicanos y muchos otros ciudadanos que también emitieron su opinión por otro tipo de partidos y otro tipo de propuestas", aseguró.

Castrejón Trujillo también deslindó al PVEM de todo tipo de pago a los influencers, "en los medios de comunicación que lo vi, era un documento, entiendo que algo así escrito, y que obviamente nos deslindamos, no viene firmado ni rubricado por nadie del partido".

Temas: