El Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, concedió una suspensión definitiva a varias comunidades del pueblo Ch´ol, contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que correrá de Palenque a Escárcega.

Lo anterior fue confirmado  a través de un comunicado por la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, quienes aseguraron que los trabajos en este tramo, deberán detenerse.


Te sugerimos: Consulta del Tren Maya no cumplió con estándares internacionales: Semarnat


En el documento mencionaron la  obligación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.


Te sugerimos: Inicia la construcción del tercer tramo del Tren Maya; AMLO da banderazo


De acuerdo a la asociación civil, el argumento para esta suspensión, fue por las afectaciones al derecho a la salud que el proyecto pudiera ocasionar a los pobladores de esa región.

La construcción de la primer etapa del tren Tren Maya impactará por el cambio de suelo a 606.04 hectáreas, es decir, 24% del área total de la selva maya.

ARM

Temas: