De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en enero de 2021 se presentó un alza de 64% en el registro de delitos digitales contra la intimidad sexual de mujeres capitalinas. 

Según lo detallado, el mes pasado se cometieron 2.87 delitos digitales por día, de acuerdo con el informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. 


Te sugerimos: ¿Edomex REGRESA A CLASES PRESENCIALES? Gobierno y Magisterio dictan punto final


Para 2020, las denuncias por violencia digital eran de 1.75 por día. Sin embargo no se tiene registro de comparativa con años previos, ya que en la CDMX la Ley Olimpia - que castiga a este tipo de delitos  - quedó aprobada el 3 de diciembre de este año. 

En otros delitos cometidos contra mujeres, y expuestos por Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, se informó que en enero de 2021 - en comparación con el mismo periodo de 2020 - el feminicidio en la capital disminuyó 82%, mientras que el homicidio doloso un 12%. 

Se agregó que, en cuanto a las violaciones, el delito disminuyó en 3%; abuso sexual un 19%; acoso sexual 16%; violencia familiar 4%; y trata de personas 3%. 


Te sugerimos: [VIDEO] “¿También rayas tu cuarto?” Hombre graba y encara a chica que pinta vagón del Metro


La Ley Olimpia reconoce a la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres que incluye acoso, hostigamiento, amanazas, insultos y vulneración de información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento; textos, fotos, videos o datos personales a través de internet, redes sociales, correo, apps, o cualquer tipo de plataforma digital. 

Entre las sanciones que establece esta ley, está una pena de tres a seis años de cárcel; así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa los delitos: violencia digital, acciones dolosas realizadas a través de un medio digital y mensajes o declaraciones que vulneren la integridad, privacidad, intimidad y derechos humanos de las mujeres. 

RCS

Temas: