La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional que exista una ley estatal que reconozca a la vida humana desde la concepción, en Sinaloa.

Este jueves, el máximo tribunal federal señaló que la norma mediante la cual el aborto se equiparaba como un asesinato en esta entidad, ya no se ajusta a lo establecido en la Constitución, pues consagraba al embrión desde los primeros días de embarazo. 


Te sugerimos: SCJN dará 3 meses licencia de paternidad ´para igualar las condiciones entre hombres y mujeres


De acuerdo con el presidente de la SCJN está reforma fue hecha y aprobada por los diputados del Congreso de Sinaloa en 2018, la cual utilizaban para perseguir y penalizar a las mujeres que decidían interrumpir su gestación. 

Por lo anterior, tras analizar estos preceptos que afectan al derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes, los ministros determinaron que esta cláusula se debía invalidar de inmediato. 

Durante la sesión en la que se llevó a cabo dicha modificación, durante la sesión del Pleno, ocho ministros coincidieron en que las leyes estatales que protegen el derecho a la vida desde la concepción atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.


Te sugerimos: SCJN avala despenalización del aborto en todo el país; cualquier castigo será inconstitucional


Por su parte, los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa sostuvieron que los congresos estatales ni siquiera tienen competencia para legislar sobre derechos humanos.

Dicho lo anterior, la máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación de México aprobó este proyecto en el cual decidieron incluir el criterio sobre derecho a decidir, el cual se estableció desde el martes pasado durante la discusión del Código Penal de Coahuila, con el que declararon inconstitucional la penalización del aborto.

Asimismo adelantaron que el próximo lunes, la Suprema Corte iniciará el análisis de un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales sobre los alcances de la objeción de conciencia contemplada en la Ley General de Salud, la cual utiliza el personal médico para negarse a asistir a las mujeres que deciden practicarse un aborto.

GLE.

Temas: