El mega apagón que dejó a millones de personas sin luz en México, fue a causa de un incendio fortuito en un pastizal, en el estado de Tamaulipas, afirmó esta tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El origen del evento fue un incendio entre Tamaulipas y Nuevo León. Fue un caso fortuito que afectó un enlace entre Tampico y Monterrey, un doble circuito de 400 Kilovolts”.



Te sugerimos: “Fue un desbalance”; AMLO garantiza que mega apagón no se repetirá


En conferencia de prensa, la dependencia detalló que la afectación del suministro de energía eléctrica se ocasionó por la salida de operación de dos líneas de transmisión y la actuación de un sistema de protección.

imagen-cuerpo

Detalló que el sistema estaba en condiciones de demanda baja y tenía una integración histórica de generación renovable variable de 28.13%, “era débil en ese momento por alta interacción de renovables y líneas de transmisión fuera de servicio. Causó inestabilidad”.


Te sugerimos: Falla que provocó MEGA APAGÓN en MÉXICO apunta a Nuevo León y Tamaulipas


Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución, indicó que se revisaron todos los esquemas de protecciones en el país, y se encontró que están preparados para atender cualquier contingencia, porque nuestro sistema es automático y responde de manera inmediata.

No obstante, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que atendiendo a las facultades que le confieren la Constitución, su decreto de creación, las leyes y reglamentos, tomará las acciones contundentes  para garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a todos los ciudadanos.


Te sugerimos: No se reportan afectaciones en hospitales del IMSS por mega apagón


Al respecto, Manuel Bartlett, director de la CFE, sostuvo que la reforma energética le quitó a la comisión un sistema de planeación excelente y lo pasó a la Secretaría de Energía, pero una empresa del tamaño de CFE no puede permanecer sin un sistema de planeación, que ya aprobó el Consejo de Administración.

Temas: