El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que en múltiples ocasiones ha instruido a dependencias y entidades de la Administración Pública a entregar información sobre la condonación de créditos fiscales y el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el organismo autónomo destacó que desde 2010, como IFAI, se ordenó por primera vez al Sistema de Administración Tributaria (SAT) hacer pública la relación de personas físicas o morales a las que se les cancelaron créditos fiscales en 2007.

De igual manera precisó que en 2018 instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir la averiguación previa del caso Odebrecht, esto último en reacción a los comentarios del mandatario federal, quien sostuvo que el INAI ha impedido que se conozcan estos temas.

-CASOS ESPECÍFICOS-


En específico del caso Odebrecht, el cual implica posibles hechos de corrupción, el INAI reiteró que ha redoblado esfuerzos para que los ciudadanos se encuentren informados.
“A la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema.

“Cabe destacar que, respecto al RRA 4436/18 en contra de la entonces Procuraduría General de la República, el Pleno del INAI ordenó abrir las investigaciones (en versión pública con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso) sobre el caso Odebrecht”.

Detalló que dicha resolución se notificó de manera oportuna al actual Fiscal General y, actualmente, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información.

Además precisó que destacan otras determinaciones del INAI sobre el caso, tales como:

  • En la resolución RRA 6994/18, del 12 de diciembre de 2018, ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar

  • En la resolución RRA 6942/18, del 17 de diciembre de 2018, instruyó a la PGR entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht.

Temas: