A 14 meses de la tragedia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ( FGJCDMX ) imputó a ocho de los 10 exfuncionarios entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, presuntamente involucrados en el desplome en la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, el cual cobró la vida de 26 personas.

Los delitos que enfrentan son homicidio , lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos .

La situación jurídica de los imputados la podría definir un juez de Control hoy mismo o en 144 horas, si la defensa de los mismos solicita la duplicidad del término constitucional.


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Los imputados por el colapso de la Línea 12

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Moises Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles (En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF)
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil,, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.
  • Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras
  • Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12
  • Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro
  • El juzgador decidió diferir los casos de Héctor Rosas Troncoso , exsubdirector de Obra Civil 'C', y de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

    Ambos acusados argumentaron padecer síntomas de Covid-19, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial en la colonia Doctores, donde se alegró la audiencia.

    El pasado 2 de mayo, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que tras la investigación científica, profesional y detallada, que inició el mismo 3 de mayo de 2021, se obtuvieron las evidencias para determinar que la tragedia derivó por errores de construcción y diseño .


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    “Las pruebas obtenidas, el análisis científico de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, peritos y policías de investigación, permitieron determinar [...] deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”, indicó en aquella ocasión.

    Esta audiencia inicial se llevó a cabo 14 meses después de la tragedia y luego de cinco intento fallidos. Cabe mencionar que, desde hace unos días, la polémica invadió este proceso, toda vez que la Fiscalía de la Ciudad de México determinó no citar a comparecer a la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, bajo el argumento que se violarían sus derechos humanos.

    ARM


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