La madrugada de este miércoles un fuerte terremoto cimbró la provincia de Paktika, en Afganistán, lo que dejó un saldo, hasta el momento de mil personas fallecidas y más de 1,500 resultaron heridas.

Inicialmente se informó más de 200 muertos y la cifra ha ido aumentando con el paso de las horas, de acuerdo con información de los medios de comunicación local.

Se reportó que el movimiento tuvo una magnitud de 6.1, pero el epicentro estuvo a apenas 10 kilómetros de profundidad, un factor que pudo incrementar el impacto.


Te sugerimos: [VIDEO] ¡Eso, mam0n3s! Policías embisten y detienen a 2 ladrones tras asaltar puestecito callejero


Las autoridades habían advertido que el saldo de muertes iba a subir, ya que se derrumbaron muchas viviendas, tanto en la provincia de Paktika como en la de Khost, que también vio daños en sus edificaciones. El sismo se sintió incluso en Islamabad, la capital de Pakistán.

El desastre se produce en un momento en que la comunidad internacional ha abandonado en gran medida el país luego de la llegada del Talibán al poder el año pasado, tras la retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia, y representa un verdadero reto para el nuevo Gobierno.

imagen-cuerpo

Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros este miércoles, pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso del Talibán.

"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", tuiteó el portavoz del Gobierno, Bilal Karimi.


El director de la agencia de noticias estatal, Abdul Wahid Rayan, escribió en Twitter que al menos 90 casas se derrumbaron y docenas de personas están atrapadas entre los escombros.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de pueblos de zonas rurales, reportó la AFP.

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Temas: