El Gobierno de la Ciudad de México presentó las nuevas bicicletas y cicloestaciones con las que el sistema Ecobici se expandirá de 6,500 a 9,300 unidades y las estaciones aumentarán de 480 a 687 en 2022.

El nuevo diseño incluye un modelo de bicicleta que ahora será de color negro, tendrá un cuadro bajo, llantas de 26 pulgadas, un sistema de cambios de velocidades al pedalear, un poste de asiento con marcaje de talla para facilitar su uso y un portabultos más amplio.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), detalló que el proceso de licitación para la renovación y expansión de Ecobici fue transparente y apegado a las normas internacionales.

Además, Clark agregó que los recursos públicos invertidos en Ecobici tendrán como beneficio una mejor calidad en el servicio.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), Andrés Lajous, mencionó que con esta renovación se llegará a 63 nuevas colonias para llegar a 118 en total. 32 colonias en tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, y 31 colonias en las alcaldías donde ya opera Ecobici: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Estas nuevas bicicletas contarán con certificación de seguridad ISO 4210 y comenzarán a producirse en enero de 2022, para comenzar a dar servicio en julio.

Las nuevas bicis contarán con cicloestaciones totalmente nuevas, que serán renovadas con un sistema de anclaje que ya no requerirá de cargar la bici para dejarla o sacarla de su lugar.

También contarán con un lector de tarjeta individual en cada anclaje, por lo que ya no deberás acudir al tótem para liberar bicicletas.

La liberación se realizará a través de la tarjeta de Movilidad Integrada o a través de la app con un código QR.

La inversión de bicicletas y cicloestaciones estará a cargo del consorcio ganador 5M2-BKT, con tecnología de última generación.

El sistema contempla fuentes de financiamiento adicionales, como patrocinio en bicicletas y estaciones, así como espacios publicitarios en algunas estaciones.


Temas: