A partir del 1 de agosto, los motociclistas de la Ciudad de México deberán portar la licencia tipo A1, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el inicio de la expedición. Para este trámite, es necesario aplicar pruebas para obtener el documento, las cuales arrancaron esta semana.

Durante un recorrido de El Big Data a las instalaciones del Depósito Vehicular 39, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, se pudo apreciar gran afluencia de los interesados en la licencia denominada A1.


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Con cita previamente programada por Internet, los motociclistas comenzaron a formar la fila desde las nueve de la mañana, en espera de su turno para hacer el examen que consiste en dos etapas, una evaluación teórica que incluye conocimientos básicos del reglamento de tránsito, aspectos generales de la moto, prioridad de la conducción y circulación, entre otras.

La segunda etapa es una prueba práctica, en donde cada uno de los conductores circulará sobre un circuito predeterminado y señalizado, para demostrar su pericia y aptitudes detrás del manubrio.

Esta parte del examen se divide en cinco secciones, un zig zag alineado, un zigzag desalineado, ´el ocho´ (dos vueltas), ´el foco´ (tres vueltas) y por último una aceleración (mayor a 30 o 35 kilómetros por hora) en frenado, para identificar las habilidades o la pericia básica del conductor.

Además les preguntan también las cuestiones básicas de la motocicleta, como identificar partes de la moto, el clutch, el freno, los chicotes, las balatas, entre otros componentes.  

En entrevista para esta casa editorial, Anuar Hernández, director de Infracciones con Dispositivos Fijos, adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, comentó que para acceder a la evaluación, es necesario agendar una cita en la página electrónica en Semovi para tramitar la licencia tipo A1.

El solicitante al momento de presentarse en el módulo, debe traer su casco, guantes, de preferencia ropa de manga larga, zapatos cerrados si es posible de material antiderrapante, anteojos en caso de prescripción médica y su propia motocicleta.


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Se les asigna la hora de cita, se identifican con el CURP e identificación oficial, se registra, se pasa con el vehículo y se hace la evaluación teórica. Posteriormente, los expertos del equipo de acrobacia de la SSC, certificados como evaluadores a nivel nacional e internacional por medio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (Unipol), indican las reglas de la prueba a un grupo de seis motociclistas.

  • No hay altos
  • No tirar más de dos conos
  • No tocar el piso con los pies
  • La motocicleta no debe apagarse en ningún momento

    "En este módulo, el evaluador con certificación como acróbata con menos experiencia tiene ocho años y de ahí van hasta 20 o 30 años. Aquí hay tres evaluadores de pericia además de personal administrativo", indicó el director.


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    Una vez concluidas las pruebas, se califica a los conductores conforme a la ponderación de lo que se evaluó, se calcula y se determina si el conductor es competente.

    El horario de operación es de nueve de la mañana a dos de la tarde, y la participación ha sido bastante intensa con alta demanda. Las personas que más asisten son jóvenes, en promedio de los 28 años de edad, y pocos mayores.

    Otro de los requisitos actuales son el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, y aquí se sanitizan las bancas y las instalaciones en general además de sana distancia, además, está prohibido prestar los cascos y los guantes.

    Actualmente, el costo de la licencia A1 es de 450 pesos, para la A2 (para quienes deseen manejar motocicleta y automóvil) es de 900 pesos. Asimismo, es necesario pagar 150 pesos para el examen, sin embargo, por el momento y durante los siguientes tres meses será gratuita.


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    Anuar Hernández reveló que en este momento la Semovi trabaja para desarrollar mecanismos para también hacer pruebas a los automovilistas,con el objetivo de que tengan la pericia necesaria para circular en la calle y reducir el índice de hechos de tránsito (accidentes) y el índice de hechos de tránsito mortales y así reducir la mortandad de la ciudadanía y de los propios conductores.

    "De 2019 a la fecha ha aumentado el número de accidentes en la Ciudad de México, relacionados a automóviles y sobre todo de motocicletas, pues el uso de este vehículo también ha incrementado", señaló.

    Si no se aprueba la evaluación se tiene que presentar de nuevo. El índice que no pasa es de 30 a 40 por ciento.

    "Los primeros días de la prueba, el índice de aprobación era menor, con el paso de los días ya es mayor, debido a que se han publicado mucho las pruebas, se les han recomendado que visiten la página de la Semovi en donde viene la guía, estudien y practiquen".

    Las pruebas no sólo son para los civiles en general, todo el personal debe someterse a las evaluaciones "y de hecho son pruebas más difíciles, más avanzadas y con circuitos más complejos", debido a la actividad y la pericia que deben tener, a la hora de conducir.

    - ¿Usted ya hizo su prueba?

    - "Yo ya hice mi prueba"

    - ¿La pasó?

    - La primera no, pero la segunda ya.

    "Los preparadores son expertos en esto, tienen más de 10, 15 y hasta más de 20 años... Es importante -sobre todo yo- que se preparen, que estudien y que practiquen para que evitemos hechos de tránsito en la Ciudad y sobre todo tengan la mayor seguridad de que van a llegar bien a sus casa", recomendó a todos los motociclistas capitalinos.

    Una vez que los motociclistas aprueban las evaluaciones, obtienen un documento de acreditación, el cual es necesario llevar a Semovi para comenzar con el trámite de la licencia tipo A1.

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