Un volcán submarino cerca de Tonga entró en erupción por tercera vez en cuatro días. Esto es una amenaza para la capacidad de los vuelos de vigilancia que evalúan el daño de la región insular del Pacífico luego de la erupción y el tsunami del sábado.

El servicio meteorológico de Australia reportó que el lunes se produjo una gran erupción en el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, aunque no se han lanzado alertas de tsunami.

La erupción del sábado ha sido la más grande registrada en todo el planeta durante los últimos 30 años.

Se captaron imágenes en tiempo real cuando columnas de gas, ceniza y vapor fueron lanzadas hasta a 20 km de la atmósfera y las olas del tsunami se estrellaron en el Pacífico.

En redes sociales también se observaron imágenes de personas que huían mientras las olas cubrían la capital de Tonga, Nuku’alofa.

Las olas del tsunami también se registraron a miles de km de distancia a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, Perú, Nueva Zelanda y Japón.

En Perú murieron al menos dos personas arrastradas por las olas.

Aunque aún no se han reportado víctimas a gran escala, las organizaciones de ayuda están preocupadas por el aire contaminado y el acceso a agua limpia para las personas en las islas periféricas de Tonga.

Hasta el momento, se desconoce el alcance de los daños, ya que las comunicaciones en las islas periféricas no se han reestablecido.

imagen-cuerpo

Tonga necesita agua potable y alimentos, dijo el presidente de la Cámara de Representantes del país, Lord Fakafanua, en un comunicado en redes sociales.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), dijo que sus equipos están en el territorio y que tienen la capacidad de atender a 1,200 hogares.

"De las pocas actualizaciones que tenemos, la escala de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas exteriores", dijo Katie Greenwood, jefa de la delegación del Pacífico de la IFRC.

Las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda enviaron un avión Orion a Tonga en una misión de vigilancia para evaluar los daños. Ardern dijo que el país se comprometió con 34 mil dólares iniciales en suministros de socorro, ayuda técnica y respuestas locales de apoyo.

Australia dijo que se está preparando para recibir apoyo adicional, con un avión cargado con suministros humanitarios, como kits de agua y saneamiento, listos para entregar a Tonga una vez que las condiciones lo permitan.

China y Taiwán dijeron en declaraciones separadas que están dispuestas a brindar asistencia a pedido de Tonga.

Tonga es un país polinesio de más de 170 islas en el Pacífico Sur, tiene alrededor de 100,000 habitantes.

Se encuentra a unos 800 km al este de Fiji y a 2, 380 km de Nueva Zelanda.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, se encuentra bajo el agua entre dos islas pequeñas, investigadores dicen que ha entrado en erupción regularmente en las últimas décadas.


Temas: