Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Tecamachalco, alzaron la voz en contra del acoso sexual que sufren por parte de profesores, quienes se mantienen impunes.

Hartas de esta situación, las jóvenes decidieron colocar en la explanada del plantel un ‘tendedero de denuncias’, en el que se hicieron señalamientos y se relataron casos de agresión.



Algunas de las jóvenes consultadas por El Big Data narraron de manera anónima que maestros con más de 20 años de servicio mantienen conductas indebidas en cada nueva generación.

De acuerdo con sus testimonios, mismos que anotaron en cartulinas y hojas de cuaderno, los profesores muchas veces las presionan para sostener relaciones sexuales.

[caption id="attachment_378699" align="aligncenter" width="768"] Foto: José Luis Villa[/caption]

En una de estas colgada en el ‘tendedero’ se lee "...pasa lista y cuando llega a mi nombre me dice ‘haber párate’ [...] es un machista que te denigra e ignora por el hecho de ser mujer".

-Basta de acoso sexual en escuelas-


Las estudiantes decidieron implementar esta medida de presión para hacer justicia, luego de que las mismas autoridades del IPN lanzaron la campaña ‘Red de Género’ para que informarán sobre los casos de acoso.

[caption id="attachment_378694" align="aligncenter" width="768"] Foto: José Luis Villa[/caption]

Sin embargo, temerosas de que no procedieran sus denuncias y se tomaran represalias en su contra, decidieron aprovechar un paro de labores para levantar su ‘tendedero’ y evidenciar que los casos no son unos cuantos.

De esta manera, desde el 10 de febrero y hasta este día 14 se han acumulado las acusaciones en contra de profesores y personal que abusa de su poder contra las estudiantes.

Te puede interesar:

#TodasPorIngrid Anuncian manifestaciones en México para exigir castigo contra ‘El Desollador’ de la GAM


«A la chingada los chilangos», así médico de Aguascalientes rechazó a grave joven albañil


[VIDEO] ‘¡Soy Yael Andrea, víctima de violencia!’ jovencita pide ayuda para no ser un feminicidio más

Temas: