La zona centro de la CDMX dio espacio al Mercado de la Merced en la década de 1860, en donde antes se ubicaba el monasterio de Nuestra Señora de la Merced, mismo del cual toma su nombre y del que sólo conserva la decoración plateresca.

La historia del comercio en esta zona se remonta al siglo XVIII, casi todo el barrio era un gran mercado y creció cuando llegaron los mercantes de la zona del Zócalo que fueron desterrados. En 1863 construyeron los primeros edificios permanentes.

Lamentablemente la noche del pasado 24 de diciembre en vísperas de Nochebuena, se registró un incendio alrededor de las 12:22 horas en la plaza, que afectó 500 metros de la nave mayor, a su paso dejó dos personas muertas, 8 lesionados y 600 locales afectados. (Leer más...)



Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en el que la Merced ha sufrido accidentes, con este último suman cinco en 31 años.

En 1988 un puesto que vendía fuegos artificiales explotó y dejó 61 personas muertas.

Diez años después, en mayo de 1998 un incendio destruyó dos terceras partes de la sala principal del mercado, además de 572 puestos que vendían diversos productos. No hubo muertos o heridos y se sospechó que la causa del siniestro fue el cableado defectuoso.

[caption id="attachment_369446" align="alignnone" width="508"] Foto: Milenio[/caption]

Durante la madrugada del 27 de febrero del 2013, otro incendio acabó con el 70% del mercado, cerca de 7 mil metros de la nave mayor, de manera que afectó a más de 2 mil locales y por fortuna sólo causó daños materiales. Los peritos dictaminaron que el incendio se debió a un sobrecalentamiento originado por conexiones eléctricas irregulares.

[caption id="attachment_369437" align="alignnone" width="511"] Foto: Cuarto Oscuro[/caption]

En enero de 2014 un incendio más desoló al tradicional mercado. Ocasionó la destrucción de 400 puestos y 16 personas resultaron intoxicadas.



En diciembre del año pasado, justo después de los últimos 2 siniestros, locatarios que venden sus productos en la calle denunciaron que los trabajadores de la alcaldía les ponen trabas para regresar a sus antiguos espacios, y además les pedían cuotas de 80 a 100 mil pesos por concepto de uso de suelo.

Leer más: Pese a remodelación de la Merced locatarios siguen en la calle

Actualmente es el mercado minorista más grande de la capital mexicana; a mediados de enero del 2014 el Gobierno del entonces Distrito Federal, presentó un proyecto para rescatar la zona de La Merced con un plan de 16 años y un costo de 60 millones de pesos, mismo que se ha visto frenado por las diferencias entre locatarios, gobierno y corrupción.



Te puede interesar:

[VIDEOS] Explosión en Subestación Eléctrica en Iztapalapa provoca desalojos y apagones

Cae el violento asaltante que devolvió mochila a pasajera de combi en Ecatepec

[VIDEO] Vagoneros violentos pelean contra policías en el Metro Pantitlán

 

xiss