De acuerdo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la seguridad, transparencia, confiabilidad e integridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como los Conteos Rápidos del próximo 6 de junio, está garantizada.

El despliegue de personal capacitado, el uso de tecnologías y la asesoría de expertos, permitirán elecciones sin anomalías de este tipo, indicó María Marván Laborde, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


Te sugerimos: IECM frenará fake news y la desinformación durante las próximas elecciones en la CDMX


La ex consejera explicó que los resultados serán difundidos, conforme sean capturados en el sistema del organismo local, a partir de los datos registrados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las más de 13 mil casillas instaladas en la ciudad.

Al presentar los conceptos clave de las diferentes formas de conteo de los votos, aclaró que los Conteos Rápidos sólo trabajan con una muestra seleccionada de alrededor de mil 600 casillas, por ello serán una aproximación científica de los resultados finales, en la elección de 16 alcaldes capitalinos.


Te sugerimos: CDMX| Inicia REGISTRO de restaurantes y fondas con mobiliario en vía pública para evitar sanciones


Los Conteos Rápidos se anunciarán una sola vez en la noche de la elección, mientras en el PREP, se prevé registrar  100 por ciento de las actas a lo largo de toda la noche del 6 de junio, así como la actualización cada 20 minutos a partir de las 20:00 horas de ese domingo.

Marván Lavalle aclaró que ni el PREP, ni los conteos rápidos sustituyen a los cómputos distritales -etapa final-, pues están diseñados para medir una muestra representativa de casillas en diversas áreas geográficas y socioeconómicas, las cuales son identificadas por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

ARM

Temas: