El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuará con su trabajo y diseñará estrategias para acatar con las reformas impuestas por el Congreso capitalino a este organismo, sin embargo, los consejeros locales señalaron diversas afectaciones debido a las modificaciones aprobadas.

Durante conferencia de prensa para expresar su posicionamiento respecto al acotamiento de sus funciones, los funcionarios coincidieron  en analizar detalladamente las nuevas disposiciones, y aunque hay poco tiempo, comenzarán con una reestructuración en las áreas que desaparecerán con la nueva reforma.


Te sugerimos: Congreso CDMX aprueba en lo particular la reforma que acota al IECM


“Si bien no se coincide con las razones y motivos que dieron origen a dicha reforma, lo cierto es que esta autoridad electoral responsable de las obligaciones que le han sido conferidas por la Constitución federal y local, así como las leyes reglamentarias, se efectuarán las tareas y acciones específicas para cumplimentar las nuevas disposiciones con miras a optimizar el uso de recursos públicos garantizando cabalmente el funcionamiento ordinario de la Institución y el cumplimiento de todas nuestras funciones”, señaló la consejera presidenta, Patricia Avendaño Durán.

El proceso de reestructuración del IECM, indicó, ya estaba previsto para el segundo semestre de 2022, con base en un mandato establecido en el artículo 83 del Código Electoral, y además se garantizará la protección de los derechos laborales del personal que resulte afectado.

Avendaño Durán garantizó además que redoblarán esfuerzos para continuar con todas y cada una de las atribuciones que la legislación ha impuesto al Instituto, ante la reducción de su estructura organizacional.

El consejero Ernesto Ramos Mega consideró que el IECM atraviesa por un momento complicado, pues hay dos caminos paralelos, primero analizar en períodos muy reducidos los instrumentos jurisdiccionales a seguir para beneficio de la institución.


Te sugerimos: [VIDEOS] Zafarrancho en el Congreso CDMX debido al dictamen que busca acotar al IECM


Sin embargo, acotó, estos recursos no generan efectos suspensivos sobre la reforma, por lo que seguirán con el trabajo para acatar las reformas legislativas.

“Tenemos que verificar cómo quedó la última versión de este dictamen aprobado con sus artículos transitorios, (y) con base en eso tendremos que hacer un plan de trabajo y una revisión integral de la estructura, con un estudio que nos dé datos objetivos”, señaló.

Ramos Mega precisó que por el momento no pueden plantear cuáles y cuántas son las plazas que desaparecen con la desaparición de las áreas del IECM, tampoco el costo, nombres de la estructura, entre otros aspectos.


Te sugerimos: Fiscalía ya investiga AMENAZA de TIROTEO en SECUNDARIA de la CDMX


Aclaró que los consejeros no pueden darse el lujo de adelantar esas decisiones y precisar los números, ante su obligación de aplicar la norma en la realidad y responsabilizarse de las consecuencias que conlleva.

“Aunque se ha dicho que no hay afectaciones, me parece que sí hay y varias. Todo este proceso de reestructura distrae todas las actividades de la Institución, las nuestras y las del resto las áreas vinculadas no sólo a cumplir con lo que tenemos planeado el resto del segundo semestre de este año, sino también paralelamente a hacer todo este proceso de reestructura que es muy complejo”, advirtió.


Te sugerimos: Línea 12 del Metro quedará lista y reanudará servicio a finales de 2022: STC


Asimismo mismo detalló algunas posibles afectaciones en las áreas eliminadas y las cuales tienen relación directa con el proceso electoral, entre estas la Unidad de Vinculación, la cual promovía el voto de los capitalinos desde el extranjero; el Centro de Formación y Desarrollo para generar los procesos internos, los exámenes,los mecanismos de evaluación, el diseño de entrevistas, entre otras actividades que serán eliminadas.

Por su parte, la consejera Erika Estrada Ruiz mencionó el recorte de 52 millones de pesos al IECM a raíz de las acotaciones legislativas, el cual dijo, es “supuesto”, pues desconocen si representará un ahorro y a pesar de ello, afirmó, seguirán con el cumplimiento de sus funciones, como la fiscalización, derechos humanos, temas de género, la organización de procesos electorales y toda la estructura desconcentrada además de la formación de la vías administrativa y el servicio profesional.

“El gran reto que tenemos ahora como consejeras y consejeros es ver cómo acomodamos esas funciones y cómo hacemos que todo este expertiz, todo el personal que tenemos capacitado, la experiencia técnica no se desaproveche”, aseguró.

Estrada Ruiz enfatizó que el recorte de los 52 millones de pesos supuestamente incluidos en la reforma, no existen, monto que consideró “una idea retórica para justificar un principio de austeridad” en el IECM, en particular cuando ya les recortaron 40 por ciento de su presupuesto de este año.

 

 

Temas: