El huracán Olaf, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, se mantiene en Baja California Sur y Baja California, por lo que en las siguientes horas generará lluvias intensas y chubascos, informó la Comisión Nacional del Agua.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Olaf salió al Océano Pacífico y su centro se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur.


Te sugerimos: 'Olaf' se convierte en huracán categoría 1 y amenaza Los Cabos


De acuerdo con la dependencia, en las próximas horas se desplazará hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), bordeando la costa occidental de dicha entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Nayarit y Sinaloa, rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 5 m en las costas de Nayarit y Sinaloa, además del sur del Mar de Cortés.

Las precipitaciones generadas por Olaf podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante estas condiciones se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Temas: