El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que ‘Genevieve’ se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson generando fuertes lluvias y oleaje elevado en el Pacífico mexicano.

El meteoro se localiza a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Bajo California Sur.


Te sugerimos: [ATENCION] 'Genevieve’ se intensificó a huracán frente a costas de Guerrero


El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional.

El fenómeno avanza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora.

Pese a que está lejos de las costas mexicanas, las autoridades de Protección Civil pidieron a la ciudadanía extremar precauciones, pues se prevén lluvias intensas en las regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán. Así como precipitaciones fuertes en Sinaloa, Durango, Baja California Sur y Zacatecas.

Según el pronóstico del Meteorológico, Genevieve continuará avanzando por el Pacífico mexicano como huracán categoría 4 durante al menos dos días.

Nunca llegará a tocar tierra, aunque sí pasará cerca de la Península de Baja California, donde se podrían registrar fuertes lluvias.


Te sugerimos: [VIDEOS] Huracán Elida transforma calles de Colima en peligrosos ríos


Varios estados que colindan con el Pacífico, como el de Jalisco, anunció desde el lunes varias medidas de prevención y respuesta ante los posibles efectos del huracán.

Con Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre en esta temporada: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

agch

Temas: