Con la

Secretaría de Hacienda

hubo un malentendido pero no contradicción respecto a la construcción de la refinería de

Dos Bocas, Tabasco

, que será edificada conforme a lo planeado, durante los próximos tres años, afirmó el presidente

Andrés Manuel López Obrador.



Después de que el martes pasado refutó, en su conferencia matutina, al subsecretario de Hacienda

Arturo Herrera

, quien declaró que la obra sería retrasada, el mandatario dijo que respeta a sus colaboradores de esa dependencia y que les hace caso en todos los planteamientos que le formulan.


“Hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción, menos confrontación, somos un equipo”, señaló.


En temas de economía, agregó, “que es complicada, siempre les hago caso, soy muy cuidadoso de todo lo que tiene que ver con la parte económica y financiera”.


“Los que están en Hacienda son profesionales, es gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía, muy buenos, les hago caso, es a los que más caso les hago”, enfatizó.


-Declaración-


Arturo Herrera

declaró al

Financial Times

que no sería autorizada la obra de

Dos Bocas

hasta que se tuviera garantizada una cifra cercana a la inversión que se requiere, ya que al menos unos dos mil 500 millones de dólares serían destinados a Petróleos Mexicanos (

Pemex

) para incrementar sin producción.



Leer más: Refinería en Tabasco sí va: AMLO; revira a subsecretario de Hacienda


“Fue un mal entendido. Nosotros tenemos presupuesto. Desde hace muchísimo tiempo hemos venido sosteniendo que debemos de darle valor agregado a la materia prima, que no podemos estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, que es como vender naranja y comprar jugo de naranja”, sostuvo el presidente.


-Autosuficientes-


La construcción de la refinería, agregó, responde a la necesidad de ser

autosuficientes en la producción de combustibles

y dejar de comprarlos en el extranjero; se trata, afirmó, de una idea que va en contra del neoliberalismo que imperó en

México durante 36 años.



“Esto nunca les ha parecido a los neoliberales, es una diferencia que tenemos, porque ellos apuestan más a que se venda el petróleo crudo y que como vivimos en un mundo globalizado -eso decía Aspe desde la época de Salinas-, se puede comprar afuera lo que se necesite. Nosotros no coincidimos con eso”, explicó.


Lopez Obrador dijo que su gobierno escogió Dos Bocas para construir la obra porque se trata de una terminal de donde se envía petróleo crudo al extranjero, “Por ahí salen alrededor de un millón de barriles diarios al extranjero. Entonces, como están las instalaciones ahí, es el sitio más adecuado para construir la refinería”, finalizó.


 



Te puede interesar: 



AMLO niega promover grupo de defensa en Internet



No existe conflicto de interés por designación de nueva ministra: AMLO



Elige Senado a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la SCJN



DLM

Temas: