Cuatro hospitales de la Ciudad de México que atienden a pacientes con Covid-19 iniciaron su desconversión ante la reducción de ocupación tanto en camas generales como para intubación.

De los ocho nosocomios establecidos para el cuidado de personas contagiadas de coronavirus, el de  Xoco, Balbuena, La Villa y Belisario Domínguez, son los que comenzaron hoy con dicho proceso, indicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina. 

“En términos de la Secretaría de Salud estamos dejando cuatro hospitales Covid y el resto de los híbridos ya están recuperando totalmente su actividad especializada y quirúrgica, que además nunca se suspendió”, informó.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Con 19 semanas de descenso de la pandemia, México suma 222 mil muertos por Covid-19


Asimismo, detalló el caso del Hospital Xoco el cual después de un año de recibir a pacientes Covid-19, a la fecha ya no tiene personas internadas por esta causa.

“Después de más de un año de intensa lucha contra el covid-19, hoy estamos más tranquilos, fueron meses muy difíciles de jornadas de trabajo de lunes a domingo todo el día. Hoy, hoy miércoles el piso que fue destinado para pacientes covid está completamente desocupado, el área donde se mantenían a los pacientes aislados en Terapia Intensiva está libre”, detalló.

No obstante, en la entrada de este centro médico continuará instalada el área de triage respiratorio, en donde se recibirán a personas con síntomas relacionados a esta enfermedad.

Ahí se les hará una prueba rápida y si requieren de hospitalización se les canalizará hacia otro nosocomio a través del Centro Regulador. 

En relación al equipo médico, este continuará en el lugar hasta recibir instrucciones para trasladarse a otro sitio. 

De marzo de 2020 a la actualidad, en la capital del país se han registrado dos de las tasas más altas de ocupación hospitalaria: la primera a mitad del año pasado y la segunda de diciembre a enero de 2021.


Te sugerimos: Gobierno CDMX recupera más de 779 millones de pesos por adeudo de agua


Por su parte las autoridades sanitarias informaron este miércoles que a nivel nacional hay  17 mil 816 casos positivos.  

Mientras tanto se han aplicado 27 millones 709 mil 853 de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 19 millones 327 mil 543 personas ya cuentan con un esquema completo.

GLE

Temas: