El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó durante su comparecencia frente a miembros del Congreso local que el homicidio se incrementó en la Ciudad de México 7% durante el mes de mayo.

Orta detalló ante diputados el incremento y decremento de los diversos delitos que aquejan a los ciudadanos de la CDMX.

Te sugerimos: Debemos trabajar unidos para garantizar éxito en programas de seguridad en CDMX: Chavira de la Ros



Durante los seis meses de la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los demás delitos mantienen una tendencia a la baja.

El secretario indicó que tras hacer un corte en dos trimestres, equivalentes a los seis meses de ésta administración, todos los delitos bajaron, excepto el homicidio.

Te sugerimos: A la baja homicidios dolosos y robo de autos en la CDMX, resalta Chiprés

[caption id="attachment_335028" align="alignnone" width="955"] Jesús Orta compareció ante miembros del Congreso de la CDMX[/caption]

El robo a microbús, que presentó un aumento en febrero, comenzó a bajar en los meses consiguientes hasta registrar un decremento de 28% en la incidencia de este delito en junio.

El robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a casa habitación, el robo con violencia y a transeúnte también presentan una baja significativa en su ocurrencia.

Te sugerimos: [VIDEO] Feligreses exigen liberar a sacerdote ‘asesino’ de Leonardo; bloquean Insurgentes Sur


Según Orta el incremento en homicidios coincidió con la detención de líderes de grupos delictivos como La Unión y la célula local del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El promedio diario de homicidios en junio es de 3.6% por día, una cifra menor con respecto al mes de mayo. Éste delito está ligado un 80% a grupos de la delincuencia organizada, mientras que el otro 20% tiene que ver con temas sociales.

Te sugerimos:  Aumento de homicidios en la CDMX es culpa del crimen organizado: SSC



Durante su gestión Orta asegura que se detuvieron a más de 300 personas ligadas a delitos de alto impacto, lo que ha inferido en la baja de delitos.
"En la medida en el que el delincuente sabe que hay consecuencias, que se le detiene y termina en la cárcel, el delito baja, pues sabe que se le castigará", mencionó.

Orta destacó que la coordinación con las alcaldías es vital para bajar las cifras en cuanto a delitos y que las administraciones locales no escatiman recursos humanos, materiales y monetarios en combatir la delincuencia.

Te puede interesar:

‘Justiciero’ ubica por GPS y mata a sujetos tras asaltar micro en Xochimilco

[CAPTURADO] Sacerdote que ‘mató’ a seminarista Leonardo también ofició su velorio

[IMÁGENES] Pequeña pierde dedo en escaleras eléctricas de Liverpool

EGM