En la Ciudad de México, los delitos de alto impacto registraron un decremento de enero a mayo de 2020, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario hubo una disminución de 17% en el homicidio doloso, 65% en secuestro; 46% en extorsión; 49% en robo a transporte público; 39% en robo a casa habitación; 39% robo a transeúnte y 26% en robo a negocio.

“Es importante mencionar que no son cifras de la ciudad, son datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, agregó.

A decir del secretario de Seguridad Ciudadana la disminución se explica porque a partir del 1 de enero la SSC cuenta con nuevas facultades lo que derivó en una reingeniería que robusteció la inteligencia e investigación policial.

“Durante muchos años la Secretaría tuvo un enfoque solamente preventivo. El 95% eran acciones preventivas donde se apostaba a las detenciones por flagrancia. Si la policía no detenía en el momento era muy difícil dar un seguimiento”, dijo.

Explicó que las cifras dadas a conocer se enfocan de enero a mayo de 2020 porque fue en esa fecha cuando se reestructuró la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC.

García Harfuch expuso que de enero a mayo de este año la SSC ha detenido a 19 mil 793 personas que fueron puestas a disposición, de los cuales cuatro mil 753 de los detenidos fueron relacionados con delitos de alto impacto.

Sumado a que de abril a mayo realizaron en coordinación con la Guardia Nacional, la FGJCDMX y el C5, 58 cateos que disminuyeron la violencia en la capital, pues en esos lugares registraron hechos violentos.

Temas: