En la alcaldía Xochimilco las mujeres están rompiendo con los estereotipos de ser el "sexo débil", pues actualmente realizan labores que antes sólo hacían los hombres, tales como la operación de maquinaria pesada

Jazmín Orozco, mejor conocida como ´Yaz´, trabaja en el Centro de Reciclamiento y Producción de Plantas Axolotl de la alcaldía, manipulando diferentes equipos como tractor, minicargador, retroexcavadora y camión de volteo.


Te sugerimos: Acuerdan iniciar el proceso de transición en la alcaldía Miguel Hidalgo esta semana


Ella es una madre trabajadora, que sale todos los días desde muy temprano para trabajar, pero sobresale por su labor, ya que es muy diferente a las de la mayoría de mujeres en la Ciudad de México.

Yaz considera que pese a los estereotipos establecidos por la sociedad, las chicas pueden dedicarse y hacer todo lo que deseen aun si es considerado una "cosa para hombres". 

"Claro que las mujeres pueden, sólo es cuestión de decidirse y dar el paso. No hay obstáculos, sí se puede", expresa.


Te sugerimos: [VIDEO] MOMENTO EXACTO es que una mujer cae de un segundo piso durante una fiesta y sobrevivió


Cuenta que ella inició a laborar en el centro como secretaria desde hace cinco años; sin embargo, al pasar el tiempo decidió cambiar de rol con apoyo de sus compañeros. 

"Pedí a mis compañeros que me enseñaran a operar los tractores y el camión de volteo", contó.

Su oportunidad llegó un día que faltó personal y aprovechó para entrar de lleno al trabajo operativo, fue desde ese momento en que le gustó esa área para laborar. 

Ahora, a pesar de que las personas que llegan a verla aún se sorprenden por verla manejando esta maquinaria, ella está muy contenta, pues asegura que para sus hijos es un ejemplo a seguir. 

Por ello, alienta a las mujeres a sumarse y hacer trabajos o actividades consideradas para los hombres, pues señala que no deben tener miedo de nada. 

"Nosotras podemos, sólo es decisión y hacerlo".

Temas: