´La suerte está echada´ y será nuevamente la maestra Delfina Gómez Álvarez quien sea la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la contienda por la gubernatura del Estado de México para el 2023.

Cabe recordar que en 2017, la profesora y ex presidenta municipal de Texcoco perdió por muy poco ante un deteriorado Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual ´milagrosamente´ logró la victoria apostando por Alfredo del Mazo.

A cinco años de dicha justa electoral, Delfina Gómez ha ganado más fuerza y ahora cuenta con más apoyo de la izquierda mexicana, así como del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le confió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la salida de su gran amigo Esteban Moctezuma.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Delfina Gómez gana, es la candidata de Morena al Estado de México


Sin embargo, esa gran cercanía que ahora tiene con el ´lópez-obradorismo´ sería su peor aliada, toda vez que para la reciente interna de Morena por la designación del candidato en el Estado de México, midió su fuerza política contra Horacio Duarte y su gran mentor Higinio Martínez, fundador de la corriente Grupo de Acción Política (GAP).

En 2017, Delfina Gómez contó con todo el apoyo de Higinio Martínez, quien emanó del PRD y carga en la espalda haber apoyado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.


Te sugerimos: Delfina Gómez se perfila como candidata de Morena para el Edomex; arrasó en la encuesta


Pero ahora el ´río está sonando´ y hace mucho ruido, pues Higinio Martínez podría convertirse en su peor pesadilla en su búsqueda por hacerse del Estado de México, pues gente cercana al texcocano afirma que sus allegados han comenzado a entablar diálogo con figuras del tricolor, entre estos el mismo Alfredo del Mazo y quien se perfila como la candidata natural del PRI, Alejandra del Moral.

Y es que Morena se ha debilitado en el oriente mexiquense, pues las malas administraciones y pésimas prácticas de sus presidentes municipales dan un aliento de esperanza al PRI y sus aliados PRD-PAN, pues son estos municipios los que concentran gran parte de la población votante, así como el norte de la entidad.


Te sugerimos: "¡Es honesta y digna!", AMLO sale en defensa de Delfina Gómez y acalla a críticos


No obstante, el mismo Higinio Martínez ha buscado calmar las aguas y por medio de sus redes sociales ha dicho que apoyará en todo a Delfina Gómez, aunque también ha mencionado que se hará de lado.

Hoy mismo publicó en su cuenta de Twitter haber aceptado que la maestra sea la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Edomex: "No cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso".

A través de este mismo medio, el 27 de julio buscó aclarar su postura y el papel que jugará afirmando que nunca ocultó sus intenciones de ser el ´la corcholata´ de Morena en el Edomex, pues quiere un "Gobierno que haga las cosas distintas, para tener resultados distintos".

"Desde hace dos años he manifestado mi interés por ocupar el cargo principal para el Estado De México. Es decir, no es de último momento mi interés", pero remarcó que él no era jefe de Delfina Gómez, de Horacio Duarte, ni de ninguno de sus compañeros.

En este mismo tenor destacó que no había forma en que el pudiera presionar al presidente AMLO con sus acciones, porque de entrada él tabasqueño jamás se dejaría presionar ni por alguien que sea muy su amigo

"Si ella gana (Delfina Gómez) tendrá mi apoyo y yo buscaré qué hacer en esta última etapa de mi vida personal. No buscaré ningún cargo, ni pediré cargo alguno para mí o para la gente que me apoya en el próximo Gobierno si no me toca encabezarlo", mencionó al responder cuestionamientos del Periodista Carlos Puig.

No obstante, el ´río sigue sonando´ y aun faltan algunos meses para iniciar la lucha por el Estado de México.

Temas: