El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que existe el riesgo de que el coronavirus Covid-19 presente un repunte con el  desconfinamiento progresivo que se prevé en las entidades que pasen a semáforo naranja.

Por ello reiteró su llamado a que en la nueva normalidad continúe la aplicación de las medidas sanitarias como la sana distancia, se eviten reuniones y se utilice e cubrebocas, para evitar posibles contagios.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México rebasa las 26 mil muertes por Covid-19


"Puede ocurrir, ha ocurrido en otros países. En otros países lo que han hecho es: en el momento que detectan que empieza a repuntar la epidemia, dan marcha atrás en algunas de las medidas y se establecen restricciones, empezando por aquellas actividades que implican la mayor cantidad de personas en el espacio público". Señaló en funcionario.


Aclaró que pese a un posible repunte, la población mexicana no puede estar mucho tiempo más en estado de confinamiento, tanto por salud mental como por afectaciones económicas.

"No podemos estar permanentemente y perpetuamente en el estado de confinamiento, llevamos casi tres meses en ello", dijo López-Gatell.


Señaló que se tiene que llegar a un punto de equilibrio apropiado, y en este momento en que en algunos estados cambiarán a semáforo naranja, se tiene que iniciar el desconfinamiento ordenado, progresivo, cuidadoso y manteniendo una vigilancia estrecha.


Te sugerimos: [HISTORIA] MIEDO: el sentimiento de ser vecino de un infectado de Covid


Además, insistió que el tiempo de la epidemia en el país será larga, por lo que el objetivo de las restricciones en la movilidad y el trabajo, así como en el uso del espacio público, era hacer más lentos los contagios y no colapsar el sistema de salud pública.

agch

Temas: