Hasta 30 mil personas podrían morir de coronavirus Covid-19 en México, aseguró a senadores el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"El 27 de febrero, por cierto, di una conferencia de prensa, antes que empezaran las vespertinas en Palacio (Nacional), la dimos aquí, en la Secretaría de Salud, y precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida con un intervalo tan de amplio, como justamente el límite de seis mil y podría llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil", dijo López-Gatell al comparecer ante integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


En su oportunidad, el presidente de la Jucopo cuestionó al funcionario de Salud sobre el uso del modelo de medició denomianado Centinela y la razón por la que no se han aplicado pruebas de forma generaliazada.

Al respecto, López-Gatell dijo que ningún país tiene un conteo exacto de los casos de coronavirus ni de sus fallecimientos, y recordó que desde que inicio la pandemia, el Gobierno de México aclaró que se da información sobre un subconjunto de los existentes.

Aseguró que México peude comprobar que no es el único país que no tiene una identificación completa de los casos; “eso es falso y es demostrable”, apuntó en la reuniòn con los senadores integrantes de la Jucopo.

“La diferencia estriba en que el Gobierno mexicano quizá a diferencia de muchos otros, acaso la mayoría, declaradamente ha dicho que no tiene como propósito en la vigilancia epidemiológica el contar cada uno de los casos, sino, por el contrario, acudir a los mecanismos eficientes, moderados y probados de la vigilancia focalizada es el conjunto metodológico al que pertenece la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias”, aseguró.


Abundó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar pruebas masivas ha generado confusión sobre si es necesario aplicarlas a toda la población, independientemente de su situación clínica.

Temas: