En las montañas del municipio de Ocosingo, Chiapas, surgió un grupo guerrillero denominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), quienes exigen al Gobierno federal el retiro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas del estado.

A través de su página de Facebook, con el nombre de Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezar enfrentamientos en caso de no atender su exigencia.


Te sugerimos: Mujer que robó al bebé Dylan recibiría pena de 75 años de cárcel


Los presuntos guerrilleros declarados como una fuerza beligerante militar y política, se pronuncian por la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra, en la región tzeltales-Mayas de los Altos de esa entidad.


Te sugerimos: [VIDEOS] Huracán Elida transforma calles de Colima en peligrosos ríos


Asimismo llaman al pueblo mexicano y al mundo a unir fuerzas    para formar un autogobierno indígena sin la intervención de intereses extranjeros capitalistas o imperialistas.


Te sugerimos: Él es el narco que mató a Nana Pelucas por hablar de violencia en Acapulco


imagen-cuerpo

En la publicación  de la red social expusieron el documento denominado La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI), en el que enumeran un pliego de 13 puntos donde rechazan el nuevo tratado comercial T-MEC, los acuerdos transnacionales neoliberales en defensa de los recursos energéticos.

Además, rechazan la creación de los programas sociales, los cuales “no traen ningún beneficio” a los pueblos y comunidades indígenas y exigen la cancelación del proyecto gubernamental de López Obrador.

ARM

Temas: