Aunque ya se ha desplegado al menos seis mil elementos para frenar a migrantes en la frontera sur del país, la Guardia Nacional comenzará sus actividades formales a partir de este domingo.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una ceremonia en el Campo Marte para dar inicio formal a sus actividades.
"Se van a desplegar elementos organizados por todo el país. Implicó una reforma constitucional, sumar esfuerzos, capacitación, lo administrativo, viene una campaña para combatir las drogas y no se descartan propuestas de liberar o permitir el uso de ciertas drogas, pero vamos por etapas", dijo López Obrador.

[caption id="attachment_336905" align="aligncenter" width="658"] Foto: Especial[/caption]

Leer más: Guardia Nacional sí puede detener a migrantes: AMLO

Se tiene previsto que la Guardia Nacional será muy similar a la Gendarmería Nacional de la Policía Federal (PF), pero la diferencia es que contará con el apoyo de las fuerzas armadas.

Sus efectivos provendrán de la las policías Militar y Naval, así como de la actual PF, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

Los reclutas nuevos recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.



A la capacitación teórica y práctica, así como el entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

Para la operación de la Guardia Nacional el país será dividido en 266 regiones, en éstas se llevará a cabo la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público, así como la aportación de las pruebas exigidas por la ley al momento de detener a un criminal.

Te puede interesar: 

Investigan a la extinta AGU por obras mal hechas que costaron más de 50 mdp

Ellos eran Óscar y su hija Angie Valeria, los salvadoreños que se ahogaron en el río Bravo

[VIDEO] Helados de pulque, una rica opción en el Edomex