Alrededor de 45 mil niñas, niños y adolescentes forman parte de los grupos delictivos mexicanos, de acuerdo a cifras de organizaciones civiles.

Los menores de edad reclutados y a quienes privaron de su libertad para delinquir, asciende a cinco mil 560 a nivel nacional, según datos oficiales al cierre de julio de 2022.


Te sugerimos: Senado frena permanencia militar en las calles; suspenden votación y regresan dictamen a comisiones


Del total de esta población, 470 (7 %) eran mujeres, y cinco mil 90 (93%) hombres; tres mil 79,(55 %), tenían entre 14 y 17 años de edad, y 101 (2%) de 12 y 13 años.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, afirmó que el Gobierno federal cuenta con un gran avance en materia de normativas para adolescentes en conflicto con la ley.


Te sugerimos: Otorgan amparo a Murillo Karam por el caso Ayotzinapa


Actualmente, destacó, ya no se les considera menores infractores que deben ser reformados y lo que se busca ahora es su reinserción social.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que los factores estructurales como la desigualdad y el rezago social propician que esta población esté más expuesta al reclutamiento por parte del crimen organizado o por grupos armados o delincuenciales.

El eje rector de la estrategia para contrarrestar la violencia, resalta la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Te sugerimos: Más de mil réplicas se han registrado desde el sismo del 19S 2022


Tort San Román advirtió que los niños y adolescentes reclutados por los grupos delincuenciales son víctimas de toda clase de violencias, aunado a ello, se les obliga practicar conductas deshumanizantes

A pesar de que puedan escapar y reinsertarse en la sociedad, agregó, les dejan marcas físicas y emocionales imborrables, al formar parte de actividades delincuenciales.

 

ARM


Temas: