A partir de la última semana de mayo y a principios de junio se prevé la llegada de gran cantidad de sargazo a las costas de Quintana Roo, por lo que personal de la Secretaría de Marina (Semar) comenzó a colocar barreras y con trabajos de limpieza de la zona.

De acuerdo a Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de la entidad, este año será muy fuerte la llegada del alga, incluso se podría romper el récord de 2018, como lo han comentado especialistas de la Universidad del Sur de Florida.

En lo que va del año se han recolectado en las costas quintanarroenses alrededor de dos mil 300 toneladas, de acuerdo con cifras de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cantidad totalmente controlable con los instrumentos y personal del municipio.

Sin embargo, los especialistas identificaron un ciclo que inició en 2015, cuando arribó la mayor cantidad de alga, pasaron dos años con poco sargazo, pero en 2018 subió nuevamente de manera considerable, mientras que 2019 y 2020 fue poco y parece ser que el 2021 será muy fuerte, por lo que se estaría repitiendo el fenómeno cada tercer año.

En 2018 arribaron alrededor de 300 mil toneladas y para este año podría rebasarse esa cifra; de ese total llega una fracción a las costas, pero entre mayor alga esté en el mar, hay más posibilidades de que lleguen a los arenales.

De acuerdo con la previsión del gobierno de Solidaridad, desde ahora y hasta septiembre, mes en el que termina la temporada de arribo del sargazo, esperan recolectar alrededor de 10 mil toneladas del alga.

ARM

Temas: