Graciela Márquez se convertirá en la próxima presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2022.

El nombramiento lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, con lo que la funcionaria será la primera mujer a cargo de ese organismo autónomo.


Te sugerimos: ¡Aguas! MULTARÁN hasta con 7 años de cárcel A QUIENES TOMEN o bloqueen CASETAS


La también exsecretaria de Economía sustituirá a Julio Santaella quien termina su período el próximo 31 de diciembre ya que no será ratificado en el cargo por otros seis años.

“A partir del 1º de enero de 2022 asumiré la presidencia del Inegi y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México (...) Ser la primera mujer en la presidencia del Inegi me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”, comentó Márquez Colín en su cuenta oficial de Twitter.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Senado aprueba aplicar el ALCOHOLÍMETRO en TODO MÉXICO


En la publicación también destacó la necesidad de mantener la autonomía y la estructura del Inegi para “continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares”.

La sólida estructura institucional y su autonomía, aseguró, son esenciales para que el Instituto continúe siendo un referente indispensable para el análisis de la realidad mexicana.


Te sugerimos: [URGENTE] México detecta FALSO PANTOPRAZOL hecho por laboratorio fantasma


Por su parte, Santaella, felicitó a Márquez por su nombramiento como la nueva titular del Instituto: “Felicito sinceramente a Graciela, la primera presidente del Instituto, a quien además le extiendo todo mi apoyo y mi deseo de éxito en esta encomienda”, externó en sus redes sociales.

Márquez Colín actualmente es vicepresidenta del Inegi para el periodo 2021-2028, es licenciada en economía por la UNAM, maestría en economía por El Colegio de México y doctorado en historia económica por la Universidad de Harvard.

 

ARM


Temas: