Con el objetivo de resguardar el derecho a la libre manifestación y el de movilidad de los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino trabaja en el diseño de un nuevo modelo de actuación para evitar bloqueos en las vías principales de la urbe.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que su administración nunca apostará por la represión de las manifestaciones, cuyo derecho debe garantizarse; y aseguró que siempre apostarán por el diálogo.

[caption id="attachment_357626" align="aligncenter" width="768"] Foto: Especial[/caption]

Leer más: Taxistas amagan con extender bloqueos durante dos días

El nuevo modelo de actuación para evitar bloqueos durante manifestaciones buscará evitar la criminalización de las movilizaciones; así como garantizar los derechos de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.
“Conciliar el derecho constitucional a la libertad de expresión y libre manifestación con el derecho al libre tránsito, para nosotros es fundamental que cualquier decisión que tomemos no sólo sea legal sino también legítima, es decir, debe contar con el apoyo y respaldo de la ciudadanía y estar en total sintonía con el respeto a los derechos humanos”, apuntó la jefa de Gobierno.

[caption id="attachment_355927" align="aligncenter" width="768"] Foto: El Big Data/José Luis Villa[/caption]

En el diseño del nuevo modelo de actuación han participado la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, personalidades y organizaciones civiles, cuyas identidades se darán a conocer el miércoles próximo, comentó la mandataria.

Abundó que el modelo estará encabezado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y en su definición participarán los vecinos a través de encuestas en las colonias más afectadas por cierres viales de la capital.



La secretaria de Gobierno adelantó que en algunos casos, la administración podría permitir la acción de elementos de la policía capitalina; sin embargo, acotó que en ningún momento permitirán que caigan en situaciones de abuso policial.

Te puede interesar:

PGJ sigue la pista de Edgar Tungüí en el extranjero

Niñera viola a niño y queda embarazada

Joven se masturba en el Metro y eyacula sobre dos usuarias

Temas: