El 15 de septiembre, un total de 681 presos serían liberados, según contempla la propuesta de preliberación del Gobierno de México, tras publicarse el decreto para dar prioridad a presos enfermos, de edad avanzada o sin sentencia por 10 años.

Este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que ya se han apresurado las gestiones para llevar a cabo la medida que excarcelará a presos sin sentencia, adultos mayores o enfermos.

"Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites de preliberación, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley".


En la misma intervención el titular de la Segob informó que hay cuatro mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva sujetos y que se encuentran en análisis en el ámbito federal.


Te sugerimos: [OFICIAL] Se publica decreto para liberar a presos adultos mayores, enfermos o sin sentencia en CDMX


"De momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetas en el ámbito federal, dichos expedientes fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto de Defensoría Pública y a la FGR".


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya ha iniciado la preliberación de presos: "son 600 para comenzar y hay más de cuatro mil expedientes en revisión".

Temas: