El Bitcoin sufrió un duro golpe en China, pues el Gobierno de ese país declaró ilegales todas las transacciones comerciales con criptomonedas, al advertir su uso como un "grave peligro a la seguridad de los activos de las personas".

Y aunque el gigante asiático económico es uno de los mercados de monedas digitales más grandes del mundo, las fluctuaciones económicas afectan constantemente el precio global de las mismas.


Te sugerimos: [IMÁGENES] Inicia erupción el volcán de Fuego en Guatemala


Tan solo con el anunció del Gobierno chino, el precio de Bitcoin cayó más de dos mil dólares estadounidenses.

La prohibición es parte de una serie de ofensivas contra lo que Pekín considera una inversión especulativa y volátil en el mejor de los casos, y una forma de lavar dinero en el peor.

Desde 2019, las transacciones con criptomonedas están prohibidas en la segunda potencia económica del planeta, sin embargo, estas actividades continuaron en línea con el extranjero a la fecha.


Te sugerimos: EU triplica a 15 mdd recompensa para capturar a Ismael 'El Mayo' Zambada


En mayo pasado, las autoridades financieras advirtieron a los compradores que podrían perder su dinero y al mes siguiente los bancos y plataformas de pago recibieron notificaciones para evitar las transacciones con criptomonedas.

Con esta medida gubernamental, China intenta cerrar definitivamente el paso a las criptomonedas y al declararlas ilegales, manda un mensaje a los usuarios de que están cometiendo un delito y serán procesados si las usan.

El Salvador adopta las criptomonedas

En contraste, desde el pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal, por lo que las empresas y los negocios están obligados, en la medida de lo posible, a aceptar esta forma de pago.


Te sugerimos: Covid pierde terreno a nivel mundial; OMS reporta disminución de casos por segunda semana


Tres meses antes, la Asamblea Legislativa del país centroamericano aprobó en formato exprés la llamada Ley Bitcoin, gracias al voto a favor de 62 de los 84 diputados que componen el Parlamento, de mayoría oficialista.

Para incentivar su uso en un país donde la mayoría de la población no tiene acceso a Internet, el Gobierno encabezado por Nayib Bukele y quien también es empresario, invitó a los salvadoreños a descargar una nueva aplicación de billetera digital que regala 30 dólares norteamericanos en bitcoins a todos los ciudadanos.


Te sugerimos: ¿Final de la pandemia? La OMS estima la fecha


Asimismo, su administración compró los 200 primeros bitcoins y trabajaba para comprar más "a medida que se acercaba la fecha límite", por lo que presentaron la medida como una forma de impulsar el desarrollo económico, el empleo y beneficiar a quienes envíen remesas.

Sin embargo, la medida económica gubernamental provocó críticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, quienes advierten que los salvadoreños no están preparados para la adopción de este sistema financiero digital.

ARM

Temas: