El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto aplicar un plan de amnistía para los criminales que obtengan el perdón de los familiares de las víctimas.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018- 2024, el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer una estrategia de trabajo con ocho puntos para combatir el crimen organizado y la corrupción en el país.

Leer más: Senadores aprueban licencia de Durazo para sumarse a gabinete de AMLO

Durazo aseguró que las últimas dos administraciones causaron la muerte de miles de personas, así como la inversión de millones de dólares y el empleo de tecnología de punta para combatir a los cárteles del país. Sin embargo, ninguna medida ha funcionado hasta ahora.

-Puntos trascendentales-


En el decálogo Durazo aseguró que le ofrecerán a los delincuentes un aumento en la esperanza de vida, pues la mayoría de ellos suelen morir jóvenes.

Los integrantes de las organizaciones criminales suelen morir jóvenes y de manera violenta, y ensanchar las perspectivas de la existencia resulta una posibilidad que casi todo mundo ambiciona.

  • En segundo lugar, la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos;

  • Tercero, la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares.

  • Cuarto, alcanzar la respetabilidad social", dijo el futuro funcionario.


Los expedientes de los acusados y sentenciados serán revisados en el marco de las estrategias de seguridad de los gobiernos anteriores, tanto de infractores como de elementos de las corporaciones de seguridad policiales y militares, a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto.

-Ejes de justicia Transicional-


Esto se condicionará al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

En entrevista con El Big Data, Durazo aseguró que primero hay que aprobarlo como una ley y posteriormente comenzar con su operación para observar resultados.

Como alternativa para combatir la venta de estupefacientes, el plan de paz y seguridad incluye combatir las adicciones al mantener bajo control las personas de quienes ya padecen algún vicio mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción y en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados.

-Corrupción-


Uno de los puntos clave del decálogo que presentó Durazo fue la lucha contra la corrupción, pues aseguró que no habrá adjudicaciones directas en licitaciones, además se buscará y clausurará a las empresas fantasmas que evaden impuestos.

Durante su discurso aseguró que se modificará la ley para tipificar la corrupción como un delito grave.

Esto incluye eliminar el fuero para los altos funcionarios e igualar los salarios de un policía federal, un juez y un ministerio público para combatir la corrupción.

-Centros penitenciarios-


Otro de los puntos indica la recuperación de los centros penitenciarios, pues se han convertido en lugares donde no se respeta ningún derecho humano y se convierte en un castigo doble para los hombres y mujeres que se encuentran ahí.
"La corrupción de las autoridades carcelarias, el tráfico y el consumo de estupefacientes, la explotación sexual, la venta de protección, espacio, alimentos y horas de visita, así como el favoritismo e influyentismo logrados con dinero, hacen de los reclusorios aparatos disfuncionales", dijo Durazo.

-El futuro de Sedena y Semar-


El plan de pacificación incluye mantener a la Marina y el Ejército en las calles, pues Durazo refirió que es necesario disponer de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia, en el marco de lo dispuesto en el artículo 89 de la Constitución y con especial atención a la observancia de los derechos humanos, la integridad y el patrimonio de las personas.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, Durazo indicó que tendrá de 120 a 150 mil elementos divididos en 266 coordinaciones territoriales en todo el país.

Los elementos serán contratados en tres etapas, pues no se cuenta con los recursos necesarios para financiar su adiestramiento y sueldos.

Te puede interesar:

Marcha de seguridad por lluvia desquicia a usuarios del Metro

[IMÁGENES] Frío y lluvia no son suficientes, neblina invade calles chilangas

[VIDEOS] Niebla ‘devora’ Zacatecas con todo y Cerro de la Bufa

Temas: