El Gobierno de la Ciudad de México adelantará la presentación del dictamen final sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, la noche del pasado 3 de mayo.

Por ello, el próximo 23 de agosto se dará a conocer el estudio de la empresa DNV sobre dicho percance, además del análisis causa raíz el 6 de septiembre,  informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.


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Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a las autoridades de la Ciudad de México, al informar en la conferencia matutina desde Puerto Vallarta, Jalisco, que los resultados estarían listos a mediados o a finales de este mes.

Dicha empresa retrasó el proceso, ya que solicitó más documentación sobre el diseño y construcción de este tramo, además aplicará más pruebas y análisis a las estructuras.

“Queremos reiterar el compromiso de las dependencias involucradas para facilitar los trabajos de investigación que realizan los especialistas de la empresa DNV para lo que fueron contratados”, indicó la funcionaria.

Estos informes podrán ser consultados de manera pública en la página https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/

Asimismo detalló los avances de los peritajes, los cuales tienen 100 por ciento en la Investigación de campo; 95% en Pruebas de laboratorio; 75% en revisión documental; 60% en Análisis causa-raíz; 90% en entrevistas y 30% en Recomendaciones finales.


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Urzua Venegas explicó que como parte del estudio de los dos modelos estructurales hechos en San Diego California, Estados Unidos y Hamburgo, Alemania, se analizó la cimentación con base en el diseño del perfil del suelo; la modelación de cimientos en tres dimensiones y la estabilidad global.

Además se incorporó la información cíclica tanto del radio de cuatro estaciones dentro del radio de 15 kilómetros del percance; del historial de los tiempos de aceleración tanto horizontal como vertical en cada estación y de las propiedades del suelo en cada una de ellas.

“Adicionalmente se ha realizado un análisis de la localización de los pernos nelson; se ha llevado a cabo la secuencia del proceso de modelo estructural tanto simple como compuesto y la modelación y análisis de las condiciones límites de la estructura y de las cargas móviles”, indicó.


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La directora de PC, señaló que estos modelos estructurales permitirán por una parte identificar cualquier excedencia real potencial de las cargas reales con respecto a las cargas de diseño original y por otra parte, el análisis del colapso estructural.

Mencionó que ayer lunes terminaron las entrevistas al personal involucrado por parte de tres especialistas internacionales de DNV y continuarán con la revisión documental con el objetivo de evaluar las hipótesis hasta ahora establecidas.

ARM


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