La Secretaría de Gobernación propuso una estrategia de intervención interinstitucional con el objetivo de evitar la violencia intrafamiliar.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el plan girará en torno a cuatro puntos esenciales: Información y difusión, Formación, Participación y Protección al interior de los hogares mexicanos.

Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Ya son 8 muertos por coronavirus en México

Los puntos anteriores se harán bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, el reconocimiento a la diversidad familiar y cultural, la participación ciudadana y la laicidad del Estado.

El primer punto es poner a disposición de autoridades y sociedad en general información verificada y accesible, así como mensajes y campañas sobre prevención de situaciones que puedan romper la armonía, y recomendaciones en materia de salud, seguridad y esparcimiento, entre otros; al igual que información relativa a la oferta cultural y educativa para la recreación y sano entretenimiento de las familias.

Te sugerimos: Lo que sabemos del coronavirus y las contradicciones de Salud federal

El segundo apartado de la propuesta consiste en la capacitación para servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en temáticas relativas a la paz, derechos de niñas, niños y adolescentes, crianza positiva, igualdad de género y atención a grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad.

En cuanto a la participación, indica la dotación de herramientas y acciones para agentes educativos, medios, organizaciones civiles e iglesias con el propósito de que niñas, niños, adolescentes y mujeres cuenten con capacidades para identificar e informar a las autoridades sobre posibles hechos contrarios a su integridad.

Asimismo brindar a las familias mexicanas, herramientas orientadas a la construcción de paz en un entorno de igualdad de derechos.

En lo referente a la protección; se refiere a la aplicación de acciones para atender y canalizar a las autoridades federales, estatales y municipales, actos que incomoden el entorno familiar, así como para implementar medidas de protección especial y apoyo psicoemocional.

Te sugerimos: Infonavit cubrirá hasta por 6 meses a quienes sean despedidos por culpa del coronavirus

-Sánchez Cordero: "son tiempos de crisis".-

Al mismo tiempo, la encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, subió a sus redes sociales un video en el que llama a la solidarización con los sectores vulnerables del país.

Sánchez Cordero invitó también a aprovechar el tiempo en casa, para conocer mejor a la familia.

En estos ‘momentos de crisis’, recomendó seguir las indicaciones del Gobierno y expertos de Salud.

Te sugerimos: Reportan ‘desaparición masiva’ de CURP’s; Gobernación aclara polémica
Eres un factor importantísimo para mantener este espacio emocional sano; evitar la violencia en tu familia, propiciar un ambiente de paz, fomentar la convivencia armónica con los tuyos, prevenir los contagios, asistir y cuidar la salud de nuestros niños, de nuestros hijos, de nuestros abuelos, de nuestra pareja.

Finalmente llamó a tener confianza en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en todo su gabinete, el cual, aseguró, "estamos trabajando arduamente".

ARM

Te puede interesar:

No hay duda de que México llegará a la Fase 3 del Covid-19, de máxima transmisión: López-Gatell


IPN probará en 500 pacientes tratamiento contra coronavirus


Banorte postergará los pagos de tarjeta de crédito por coronavirus