La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la administración capitalina ya no comprará más ventiladores para atender pacientes graves de coronavirus Covid-19, ya que por el momento tienen la capacidad necesaria en las unidades de terapia intensiva.

Hasta este 21 de mayo la Ciudad de México presenta una ocupación del 59.8% de sus camas para intubar pacientes, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno detalló que la disponibilidad es de 727 camas, que representa el 40.2% para atender en terapia intensiva a los pacientes que se agraven a consecuencia del coronavirus.

"Ya no vamos a ampliar la adquisición (...)Entonces tenemos, como ustedes pueden ver, 727 camas con ventilador en este momento y dado el crecimiento que estamos esperando por lo pronto no tenemos un sobrecupo, una demanda hospitalaria", aclaró.


De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno local, los once hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud local (Sedesa) mantiene una disponibilidad de 57.7%, lo que en números totales representa 168 camas listas para atender a pacientes.

Mientras que el IMSS reporta una capacidad de atención de 230 camas de unidad intensiva en los que se pueden intubar a pacientes con coronavirus.

El desglose es el siguiente:

IMSS: 230 camas que equivalen a 43.1%

ISSSTE: 78 camas que equivalen a 40.2%

SSA: 86 camas que equivalen a 21.6%

Sedesa: 168 camas que equivalen a 57.7%

Privados: 27 camas que equivale al 17.4%

Sedena: 92 camas que equivale al 74.2%

Pemex: 40 camas que equivale al 59.7%

Semar: 11 camas que equivalen al 22%

Además, explicó que la ciudad todavía espera recibir ventiladores adquiridos por el INSABI, el IMSS y el ISSSTE lo que aumentará la capacidad de atención en las unidades de cuidado intensivo.

"El INSABI está proporcionando recursos para un incremento adicional en el INER. Entonces, todo esto tiene que tener su contraparte de ventiladores, monitores, todo el equipamiento médico y los especialistas. Así que ahí el INSABI ha estado haciendo un trabajo muy, muy importante", argumentó.


Temas: