El Gobierno de la Ciudad de México envió este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad de la capital que le permitiría hacer el ajuste de 20 mil millones de pesos en su presupuesto para reorientarlos a la lucha contra el coronavirus. 

“Es una iniciativa en donde se agrega un artículo bis a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en donde se está solicitando que para cualquier emergencia, ya sea sanitaria o en el caso de un desastre natural, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Especificó que la modificación respetará la disciplina y equilibrio del presupuesto y el cual será transparentado.

“Esta ley establece que tiene que estarse enviando, cada vez que hay una modificación en el presupuesto, que corresponda a cierto porcentaje del ingreso y del egreso y estamos solicitando la autorización con toda transparencia, con los informes que requiera el Congreso de la Ciudad de México para que puedan hacerse los ajustes necesarios”, apuntó.

Este jueves la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conjunto con el consejero jurídico, Néstor Vargas Solano, entregaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales, la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad.

El pasado 25 de mayo, la jefa de Gobierno informó que la administración local realizaría un recorte de alrededor de 20 mil millones de pesos a su gasto corriente, que significa 50% de su presupuesto, para hacer frente a la crisis económica que acompaña al coronavirus Covid-19.

Esto sin afectar sus programas sociales y ambientales, así como sus obras emblemáticas o que se contemple algún despido.

Ya que argumentó, sólo se pretende disminuir el gasto en las oficinas de Gobierno que corresponden al capítulo 1000 y 3000 mil del presupuesto.


Temas: