El próximo 15 de julio el Gobierno capitalino entregará al Congreso de la Ciudad de México el informe trimestral de la Cuenta Pública donde incluirá un desglose sobre la disminución de ingresos que ha tenido la capital por la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Vamos a hacer un informe de la disminución que hemos tenido en ingresos, en qué rubros son, cuáles pensamos que es factible que se recuperen con la apertura de distintas actividades económicas”, respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.


Además se detallará los cambios presupuestales que realiza el Gobierno capitalino para compensar la disminución en los ingresos y el incremento presupuestal a programas para atender el coronavirus.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Sheinbaum podrá modificar presupuesto CDMX en emergencias


Este jueves, la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González, informó que a causa de la emergencia sanitaria el Gobierno de la Ciudad de México perdió 11 mil millones de pesos en recaudación de impuestos durante el primer semestre de 2020, lo que representa una caída de 8.9 por ciento.

Además de enero a mayo la capital perdió 197 mil 321 empleos formales, detalló durante su participación en el Foro de Planeación y Desarrollo Sustentable de la CDMX 2020 que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En tanto, Sheinbaum reconoció que su administración ha erogado de manera extraordinaria alrededor de cinco mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria. 

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Gobierno capitalino, entre los ajustes económicos que se esperan está el recorte de 8% al presupuesto de las 16 alcaldías de la ciudad.

El lunes 22 de junio, la Jefatura de Gobierno hizo oficial un ajuste presupuestario al publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la facultad que le otorgó el Congreso local de modificar el presupuesto de la capital, salvo el de los órganos autónomos, el poder judicial y legislativo, sin consultar a los diputados locales.

Ese día, Sheinbaum especificó que el mayor esfuerzo presupuestal correrá a cargo del Gobierno central, sobre todo, en sus secretarías, por encima del reajuste que hagan en alcaldías y organismos autónomos.

Temas: